Un blog de Ciencias

En este blog encontrarás todos los temas que trabajamos en clase para repasar desde casa. Verás tus trabajos en internet (powerpoint, dibujos, murales,biografías,...) y podrás comentar las entradas que vamos creando para ayudarnos a mejorar.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Quieres saber algo más sobre las energías?

En mi primer wallwisher aprenderás algo más sobre las energías renovables y no renovables a través de páginas interesantes, vídeos e imágenes.


Autora: Elia Expósito

lunes, 28 de marzo de 2011

El método científico



Hemos creado esta presentación para repasar como trabajan los científicos....

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Qué es el astrolabio?

Es un instrumento utilizado para establecer posiciones astronómicas. Consta fundamentalmente de un prisma óptico, un horizonte artificial de mercurio, un anteojo de observación biocular, una brújula y un círculo acimutal.
Los mayores problemas de la medición por astrolabio son los errores derivados de la desviación de la vertical a causa de de las anomalías de la gravedad terrestre.
Antiguamente, en lugar del astrolabio de prisma se usaba un cilindro metálico graduado. Este tipo de astrolabio ya fue descrito por Ptolomeo en su Almagesto en el siglo III a.C.
En la Edad Media, para navegar se utilizó un astrolabio especial, el astrolabio náutico, sustituido por posteriormente por el octante y más tarde por el sextante.

Autora: Ana Porres Sangrador

Energía nuclear

Hemos creado un powerpoint explicando de manera sencilla la energía nuclear (ahora que tantas opiniones hay sobre el tema). ¡Esperamos os sirva de aclaración!



jueves, 24 de marzo de 2011

Los jardines zoológicos

Origen: Los jardines zoológicos tienen su orígen en las colecciones de animales exóticos, que poseían en la antigüedad los reyes y príncipes. Muchas veces los animales se mantenían en cautividad de manera provisional a la espera de utilizarlos en el circo o en otro tipo de expectáculos.

Interés científico: El interés científico por los animales exóticos se inició durante el Renacimiento, lo que llevó a exhibirlos ocasionalmente.

Primeros zoos: El primer zoo dedicado al exclusivo fin de la exhibición de animales al público y a los naturalistas fue el de Londres, fundado en 1829, al que siguió una década después el de Amberes.

Zoos en la actualidad: En la actualidad existen en el mundo más de 450 zoológicos importantes, siendo los más conocidos, en cuanto a número de expecies, los de Londres, Nueva York y S. Diego (California).

Autor: Néstor Martínez Calabuig


Publicado por Néstor en 19:15

Etiqueta: Zoología





miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué es un cañón de electrones?

Es un dispositivo para lanzar un haz de electrones, todos a igual velocidad, concentrándolo sobre un determinado punto de un aparato electrónico, o desviándolo. Poseen cañón electrónico, entre otros, los tubos de rayos catódicos.


Autor: Alejandro González Ruiz

martes, 22 de marzo de 2011

¿Qué es un anteojo?

Es un instrumento óptico que sirve para ver objetos lejanos. Está formado por un tubo largo con un sistema de lentes convergentes en cada extremo; uno de los sistemas es el objetivo y el otro construye el ocular. El ocular aumenta el tamaño del objeto y el objetivo forma una imagen real del objeto.
Un año después de los anteojos de Lipperhey, en 1640, Galileo construyó otro más potente, que utilizó en sus investigaciones astronómicas y que lo llamó anteojo galileiano. Años después el sacerdote Saheiner construyó el anteojo astronómico.
En el anteojo astronómico el objetivo está formado por un sistema de dos lentes convergentes y tiene una gran distancia focal.




Autora: Ana Porres Sangrador

lunes, 21 de marzo de 2011

La Paleontología

Origen: La unión entre ciencias como la biología y la geología histórica da lugar a una ciencia denominada paleontología (paleo= antiguo; ontos= ser).

¿Qué es?: Es una ciencia que estudia los restos fósiles de organismos conservados en las capas superficiales de la Tierra.

División de la historia de la Tierra: La historia de la Tierra suele dividirse en 5 grandes áreas: la arcaica, la primaria o paleozoica, la secundaria o mesozoica, la terciaria o cenozoica y la cuaternaria o antropozoica.

¿Dónde transcurre la mayor parte de la historia de la Tierra?: La mayor parte de la historia de la Tierra transcurre en la era arcaica, que abarca las ocho novenas partes de la duración de la historia de la Tierra.

La vida: La vida en la Tierra progresó notablemente en las aguas dulces, pero permaneció internada en el medio acuático.

(La imagen la he hecho con unos fósiles que tengo en casa y la he modificado y puesto el título con el programa photoscape)


Autor: Néstor Martínez Calabuig

Publicado por Néstor en 20:57

Etiquetas: Zoología

lunes, 14 de marzo de 2011

¿A qué llamamos electrónica?

La palabra electrónica resulta familiar a todos, ya que, por ejemplo, los modernos dispositivos de control remoto, la televisión, y los recientes avances en el campo de los ordenadores son posibles gracias a esta ciencia. Pero, en realidad, ¿que es la electrónica?
Podemo hacer dos importantes diferencias:
-La electrónica es la ciencia que se ocupa de los electrones libres.
-La electrónica se distingue de la electrotecnia en que, gracias a las ventajas de los electrones libres, trata fundamentalmente de las cuestiones relativas a la obtención, almacenamiento, procesamiento y transporte de la información.

La electrónica es una ciencia de enorme aplicación en numerosos y diferentes campos, la lingüística, las telecomunicaciones, la medicina, la informática, etc.

Autor: Alejandro

¿Qué son los instrumentos astronómicos?

Para recoger, ordenar información y establecer ideas hacen falta instrumentos precisos: la astronomía, al principio, utilizó el gnomon, con este instrumento podías medir la sombra del Sol, y el astrolabio, para medir la altura angular de las estrellas. Después el anteojo y el telescopio reforzaron las posibilidades por conocer más allá de lo que nuestros ojos ven. La astronomía de hoy es, fundamentalmente, astrofísica.
Nosotros echaremos una ojeada a los instrumentos que antes he indicado, para adentrarnos en el mundo de las estrellas, galaxias y nebulosas y terminaremos el viaje por el cosmos con las ideas principales de la astronáutica.

Autora: Ana Porres Sangrador

Mural de presentación

¡Hemos hecho este mural como inicio de nuestro trabajo!

sábado, 5 de marzo de 2011

Zoología

Concepto: La zoología es la ciencia que se ocupa del estudio de los animales, tanto en los aspectos estructurales como funcionales.

Origen: El origen de la zoología como ciencia, inicialmente solo descriptiva, se remonta a Aristóteles.

Etapa científica: La etapa científica de la zoología se inicia en el siglo XIX, cuando los trabajos de CUVIER permitieron sentar las bases de la palentología, la anatomía comparada y la adecuada clasificación del reino animal.

Nombres más destacables en los 150 últimos años: Lamarck, Lyell, Owen, Pasteur, Bernard, Haeckel, Von Baer, Wallace, Morgan y especialmente DARWIN, que proporcionó la primera visión unitaria del reino animal por medio de su teoría de la evolución.

Subdivisiones de la zoología: La zoologia está subdividida en numerosas ciencias como:

- La anatomía descriptiva y la comparada.

- La fisiología.

- La ecología.

- La etelogía.

- La zoogeografía.

- La paleontología.

- La embriología.

- La sistemática.

- La parasitología, patología animal, teralogía, etc.

- La protozoología.

- La entomatología.

- La malacología.

- La ictiología.

- La herpetelogía.

- La ornitología.

- La mastozoología.

Esta lista no es completa; hay que tener en cuenta que cada una de estas ciencias presenta numerosas subdivisiones que alcanzan la categoría de ciencia autónoma.

Autor: Nestor