Un blog de Ciencias

En este blog encontrarás todos los temas que trabajamos en clase para repasar desde casa. Verás tus trabajos en internet (powerpoint, dibujos, murales,biografías,...) y podrás comentar las entradas que vamos creando para ayudarnos a mejorar.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El átomo cumple su primer siglo

Ernest Rutherford, físico y químico neozelandés fue uno de los grandes genios de la ciencia de principios del siglo XX. Este año se cumple un siglo desde que Rutherford, junto con un equipo de investigadores, propusiera una teoría atómica en la que existe un pequeño núcleo que ocupa una posición central y que concentra toda la carga positiva del átomo -protones y neutrones- y que se encuentra rodeado por una constelación de cargas negativas, los electrones, que describen órbitas alrededor del núcleo.
PARTÍCULAS ALFA: Pero antes de desarrollar la teoría atómica, Rutherford ya había clasificado, como alfa, beta y gamma, las partículas radiactivas descubiertas por Becquerel y desarrolladas por Marie Curie.
ALFA: Si un emisor alfa es inhalado, o ingerido puede ser muy nocivo.
BETA: Las partículas beta son electrones que salen despedidos en los procesos radiactivos.
GAMMA: Los rayos gamma son radiación electromagnética radiactiva. Atraviesa fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas.

RADIACTIVIDAD: Rutherford averiguó que la radiactividad tiene que ver con un proceso de desintegración de los elementos. La medición de la radiactividad fue otra de sus aportaciones. En 1908 ganó el premio Nobel de Química.
Autora: Elia

0 comentarios:

Publicar un comentario