Un blog de Ciencias

En este blog encontrarás todos los temas que trabajamos en clase para repasar desde casa. Verás tus trabajos en internet (powerpoint, dibujos, murales,biografías,...) y podrás comentar las entradas que vamos creando para ayudarnos a mejorar.

lunes, 30 de mayo de 2011

Una odisea para llegar al manto terrestre

Los científicos del Proyecto Mohole II creen que en 2018 estará lista la tecnología necesaria para acometer la perforación más ambiciosa de la hitoria, con las que se pretende llegar al manto en 2022. A partir del 2023 se instalarán instrumentos en el pozo para hacer experimentos.
  • EL CHIKYU
De origen japonés, es le barco científico taladrador más grande del mundo. Cuenta con 150 personas a bordo, entre técnicos y científicos. Se creó inicialmente para el estudio de la tectónica de placas. Tiene una longitud de 210 metros.
  • Precisión: Dispone de seis propulsores gigantes que pueden girar 360 grados, manteniendo la estabilidad del barco en alta mar.
  • Tuberías: En su torre de perforación, de 121 metros de altura desde el nivel del mar, se pueden acoplar hasta 10 Km de tuberías por cuyo interior se abrirá camino el taladro.
  • Cabeza perforadora: En su descenso a través de la roca un flujo continuo envía los restos triturados a la superficie para su estudio, facilitando también la perforación y el mantenimiento del canal de entrada en condiciones óptimas.
  • Seguridad: Un dispositivo cuenta con varias válvulas de seguridad son fijadas en el fondo marino para controlar posibles subidas de presión y evitar emanaciones de gas de petróleo hacia el barco.
Autora: Ana Porres Sangrador
Hemos sacado la información del periódico El Mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario